jueves, 14 de julio de 2011

Bondades de la vida africana



Una clase de 4m x 4m con 24 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años.. Obviamente en casa esto sería la pesadilla más estresante para cualquier maestro.. Aquí es simplemente asombro.. Y es que, por increíble que pueda parecer, lo normal en estas tierras es que los pitufos sean angelitos en vez de humanos.. Que los nenes te reciban todos emocionados y te den los buenos días cantando... Que pidan permiso no sólo para salir de clase e ir al baño sino incluso para volver a entrar "madam, may I enter the classroom?" No importa cuantas veces haya oído esa frase, cada vez sigue maravillándome y provocándome una sonrisa.


después de clase vamos a dar un paseo con los mayores y algunos pitufos que se apuntan.. quieren enseñarnos los árboles fruteros que hay por ahí y alargar un poco el momento de la despedida antes del fin de semana..

Mathias, Katana y Julius aparecen con mazorcas de maíz que nos ofrecen primero a nosotros, y después reparten juiciosamente entre todos los demás, buscando con la mirada a los más pequeños para asegurarse que no se queden sin..

Unos minutos después mi pie es víctima de picadura de algún animalito molesto... ...y picaaaa... "Sorry" "sorry" me dicen ellos.. Siempre que les sabe mal que te pase algo te dicen sorry.. Son unos tiernos..

Me sigue escociendo, así que Zawadi hace acopio de unas cuantas hojas verdes, las trocea pequeñitas en un instante, les añade un poquito de saliva y ya tengo remedio.. La pasta me la esparce por el lateral del pie mientras todos me miran entre consternados y divertidos :)

De vuelta a Shanzo los mayores se ponen a brincar y a hacer piruetas en el aire, mientras las niñas se reúnen para conversar un rato.. Me siento con ellas y gano, a mi pesar, todo el protagonismo, convirtiéndome no sólo en el centro de la conversación y atención sino también en una especie de imán para los más pequeños que se van juntando a mi para convertirme yo en muñequita tamaño real..
 
Todo es novedad para las 8 o 10 manitas que se distraen conmigo... juegan asombrados con mi pelo liso y mi piel, o le hacen trencitas a los flecos de mi camisa..


"Leya... At night, before we go to bed, we pray for you and give thanks"..............

Esto simplemente increíble...

2 comentarios:

  1. Leyaaaaa,
    Que bufons, per favor... És veritat que diuen "sorry, sorry" quan els sap greu una cosa. El dia que vam anar d'excursió amb dos masais, vaig ensopegar amb una branca i tots dos a una dient "sorry, sorry!" i jo amb cara de "no, però si he estat jo, que sóc patoseta" :S
    Ai, nineta, nosaltres també preguem des d'aquí (a la nostra manera, tu ja ho saps) perquè tot et vagi bé i et trobis bé. Llegint aquest post una es pregunta si ets tu que els cuida a ells o ells, angelets, que et cuiden a tu. :) :) :)
    Take care, darling!!!
    Emmeta

    ResponderEliminar
  2. pictures are beautiful!
    black & white match very well
    kiss,
    nati

    ResponderEliminar

Merci per enriquir el blog amb el teu comentari!
Gracias por enriquecer el blog con tu comentario!
Thanks for adding to the blog with your comment!
:)